Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Grupo Semaínein

Publicaciones 2013

(Nota: hacer click sobre las referencias que aparecen con una flecha para desplegar el resumen)
 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS (2013)

 

  • Ayora Esteban, M. C. (con Mohamed Chaid, F.): “La competencia comunicativa en español a través del aprendizaje cooperativo en un contexto”, Entre Lenguas. Revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, Extra 18, pp. 5-20. [ISSN: 1316-7189 / 2244-8799]

 

  • Casas Gómez, M.: “Eugenio Coseriu, lingüista y maestro”, Casas Gómez, M. (dir.) y Vela Sánchez, R. (ed.), Eugenio Coseriu, in memoriam. XIV Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 15-18. [ISBN: 978-849828-458-4] (enlace)

 

  • Casas Gómez, M.: “Presentación”, Casas Gómez, M. (dir.) y Vela Sánchez, R. (ed.), Eugenio Coseriu, in memoriam. XIV Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 9-13. [ISBN: 978-849828-458-4] (enlace)

 

    → Casas Gómez, M. (dir.) (con Vela Sánchez, R. (ed.)): Eugenio Coseriu, in memoriam. XIV Jornadas de Lingüística. Cádiz, 29, 30 y 31 de marzo de 2011, Cádiz: Universidad de Cádiz, 186 pp. [ISBN: 978-849828-458-4] (enlace)

     

     

     

    La discusión e intercambio científico de ideas entre profesores y alumnos ha constituido uno de los objetivos marcados por el área de Lingüística General desde el comienzo de la apuesta en marcha hace dieciséis años de la licenciatura de Lingüística en la Universidad de Cádiz, lo que ha supuesto la organización ya de catorce eventos académicos como el presente, y la posterior publicación de los resultados de tales encuentros.

    Edición de las XIV Jornadas de Lingüística, celebradas en Cádiz, en la Facultad de Filosofía y Letras los días 29, 30 y 31 de marzo y 4 y 18 de mayo de 2011.

     

 

  • Casas Gómez, M. (con Díaz Hormigo, M. T., Espinosa García, J., Muñoz Núñez, M. D., Varo Varo, C., Escoriza Morera, L., Paredes Duarte, M. J., Fernández Smith, G., Rodríguez-Piñero Alcalá, A. I., Ayora Esteban, M. C., Márquez Fernández, R., García Antuña, M., Sánchez-Saus Laserna, M., Vela Sánchez, R., Vega Moreno, É., Mariscal Ríos, A., Crespo Miguel, M., Rosso Carrasco, M.): “Herramientas lingüísticas aplicadas a la comunicación social, institucional y empresarial en el marco científico y tecnológico andaluz”, Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, Almería: Universidad de Almería, pp. 1-12.

 

  • Crespo Miguel, M.: “Reseña a C. Varo Varo, M. J. Paredes Duarte y L. Escoriza Morera (2012): Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp.”, LynX. Panorámica de estudios lingüísticos, 12, pp. 108-110. [ISSN: 2171-7710]

 

    → Crespo Miguel, M. (con León, A., Crespo Foix, L. F. y Sánchez Morillo, D.): “A Novel Multimodal Tool for Telemonitoring Patients with COPD”, Informatics for Health & Social Care, 40(1), pp. 1-22. [ISSN: 1753-8157; ISSN-e: 1753-8165; ISSN-l: 1753-8157]. DOI: 10.3109/17538157.2013.872114 (enlace)

     

     

     

    Among factors that underlie high rates of non-participation reported in telehealth interventions are the low older users’ acceptance of information technologies and the low levels of non-compliance with therapy of chronic patients. Therefore, inclusion of potential users into design stages of assistive technologies is challenging. In this paper, the design, implementation and evaluation of a multimodal mobile application for telemonitoring chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is presented. The goal of the study was to assess the usability and feasibility of the designed tool.

     

 

  • Díaz Hormigo, M. T. (con Alba Reina, M. J.) (eds.): Pragmalingüística, volumen 21, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 143 pp. [ISSN: 1133-682X; ISSN-e: 2445-3064] (enlace)

 

    → Escoriza Morera, L. (con Varo Varo, C. y Paredes Duarte, M. J.): Usos y normas de la comunicación escrita. Manual de estilo de la Universidad de Cádiz (Edición electrónica), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp. [ISBN-e: 978-84-9828-410-2] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz es una obra dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria.

     

 

    → Fernández Smith, G.: “Contexto pragmático y receptor: la aceptabilidad como norma textual”, Revista de Investigación Lingüística, 16, pp. 61-88. [ISSN: 1139-1146; ISSN-e: 1989-4554] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    En este trabajo se discute la importancia del receptor en el proceso comunicativo, en el marco de los usos comunicativos en ámbitos profesionales. Teniendo en cuenta el papel que desempeña el contexto en el proceso de interpretación de los mensajes lingüísticos, se plantean algunas de las bases pragmáticas y lingüístico-textuales con las que se pretende llegar a una mejor comprensión de dicho proceso, favoreciendo así el diseño de estrategias comunicativas y selecciones lingüísticas que impliquen una mayor calidad de la comunicación. Los resultados reales de esta discusión están, evidentemente, aún por llegar, pero, por lo que a nosotros respecta sí puede destacarse de la misma el establecimiento de unas bases teóricas sobre las que, creemos, debe sustentarse, al menos parcial o complementariamente con otras alternativas, la identificación o la descripción de estrategias lingüísticas de comunicación apropiadas para los diferentes ámbitos sociales de la comunicación y, dentro de estos, el de la comunicación especializada.

     

    The importance of receivers’ role in communication acts involved in professional fields is discussed in this paper. Taking into account that context plays a very important part in the process of interpreting linguistic data, some of the pragmatic and text-linguistic principles from which we intend to accomplish a better comprehension of this process are setforth, in order to foster communicative strategies and the selection of proper linguistic options that can guarantee the development of quality in communication. The actual results of this discussion are yet to be seen, although it is our belief that it can help to the understanding of the theoretical principles that should account for the identification or the description of appropriate linguistic strategies for communicating in different social ambits, including specialized communication.

 

  • Mariscal Ríos, A.: “Ortografía de las palabras compuestas en el inglés de Gibraltar” (Póster), X Encuentro de Morfólogos: aplicaciones de la Morfología, organizado por el RETEM (Red Temática Española de Morfología) en Cádiz (del 16 al 18 de mayo, 2013). (enlace 1, enlace 2)

 

  • Mariscal Ríos, A.: “Reseña a Agustín Llach, M. P. (2011): Lexical errors and accuracy in foreign language writing, Bristol: Multilingual Matters, 264 pp.”, Revista electrónica de lingüística aplicada (RAEL), 12, pp. 175-177. [ISBN: 1885-9089] (enlace 1, enlace 2)

 

  • Mariscal Ríos, A.: “Reseña a Crystal, D. (2012), Spell it out: the singular story of English spelling, London: Profile Books, 254 pp.”, Lynx: Panorámica de estudios lingüísticos, 12, pp. 46-49. [ISSN: 2171-7710] (enlace)

 

  • Mariscal Ríos, A.: “Reseña a Paradis, J., Genesee, F. y Crago, M. B. (2011), Dual language development and disorders. A Handbook of bilingualism and second language learning, Baltimore: Brookes Publishing, 296 pp.”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 8, pp. 161-162. [ISSN: 1886-2438]. DOI: 10.4995/rlyla.2013.1393 (enlace)

 

    → Mariscal Ríos, A.: “Use Of Error Analysis for the Diagnosis of Spelling Difficulties by Bilingual Speakers of English/Spanish In Gibraltar”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 13, pp. 1-2. [ISSN: 1699-6569] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    Our proposal is related to the issue of bilingualism in Gibraltar within the frame of two of the disciplines of Linguistics: Psycholinguistics and Neurolinguistics. Our aim is a better understanding of the mechanisms involved in the lexical processing of Spanish and English by bilinguals from Gibraltar as well as the study of the incidence of dyslexia among them. By means of Error Analysis, we intend to analyse the main spelling difficulties observed among bilingual teenagers in Gibraltar and design an alternative methodology for schools, tailored to the specific needs of the population in the area.

     

 

  • Paredes Duarte, M. J.: “Nuevas formas de evaluación en lingüística: un proyecto de innovación docente”, Cancelas-Ouviña, L. P., Jiménez-Fernández, R., Romero-Oliva, M., Sánchez Rodríguez , S. (eds.), Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI. España: Editorial GEU (Grupo Editorial Universitario). [ISBN: 978-84-15953-50-0] (enlace)

 

    → Paredes Duarte, M. J. (con Varo Varo, C. y Escoriza Morera, L.): Usos y normas de la comunicación escrita. Manual de estilo de la Universidad de Cádiz (Edición electrónica), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp. [ISBN-e: 978-84-9828-410-2] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz es una obra dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria.

     

 

    → Penadés Martínez, I.: “Didáctica de la fraseología y de la paremiología”, Ortiz Álvarez, M. L. (Org.), Tendências atuais na pesquisa descritiva e aplicada em fraseología e paremiología, VOL. I, Campinas (Brasil): Pontes Editores, pp. 91-117. [ISBN: 9788571134225] (enlace)

     

     

     

    Resumen del libro: A presente coletânea (ANAIS) traz um conjunto de trabalhos fruto de pesquisas de autores de diferentes países que se reuniram em novembro de 2011 em Brasília para discutir as novas tendências nos estudos fraseológicos e paremiológicos; incentivar a pesquisa no campo da Fraseologia e da Paremiologia, promovendo o debate sobre as teorias e metodologias de pesquisa relativa à linguagem e seu papel na construção do conhecimento; promover o intercâmbio, o debate e a troca de experiências entre professores pesquisadores nacionais e estrangeiros; procurar novas alternativas para incluir os aspectos fraseológicos e paremiológicos dentro do processo de ensino/aprendizagem de línguas; preparar uma genda de pesquisa aplicada em Fraseologia e Paremiologia; estimular a produção científica na área de Fraseologia e Paremiologia através de projetos e publicações conjuntas e propiciar a divulgação de conhecimentos e modelos na área de Fraseologia e Paremiologia, no Brasil.

     

 

  • Penadés Martínez, I.: “Información pragmática en la definición de las acepciones de locuciones verbales”, Casanova, E., Calvo Rigual, C. (eds.), Actas del XXVI Congreso Internacional de Lingüística y de Filología Románicas, Valencia, 2010, Vol. V, Berlín: De Gruyter, pp. 591- 602. [ISBN 978-3-11-029983-0]. DOI: 10.1515/9783110299977 (enlace)

 

    → Penadés Martínez, I.: “La imagen subyacente a las locuciones como criterio de marcación diafásica”, Olza Moreno, I., Manero Richard, E. (coords.), Fraseopragmática, Berlín: Frank & Timme, pp. 23-48. [ISBN: 978-3-86596-448-9] (enlace)

     

     

     

    Resumen del libro: Este volumen reúne trabajos de algunos de los principales investigadores que, especialmente en España, pero también en el extranjero, están estudiando el repertorio fraseológico desde una perspectiva pragmática. Sus contribuciones ofrecen una panorámica completa de los diferentes tipos de estudios pragmáticos que, sobre las unidades fraseológicas de diversas lenguas, se están desarrollando en la actualidad, con el objetivo fundamental de proponer una mirada a la fraseología en su empleo en discursos reales y en las diversas formas en que el contexto la determina. La investigación en esta dirección, así como el esfuerzo por sentar las bases de una subdisciplina emergente (la Fraseopragmática), constituyen, por tanto, los principales valores de este volumen.

 

  • Penadés Martínez, I.: “Reseña a Laborda Gil, X. (2013): El anzuelo de Platón. Cómo inventan los lingüistas su historia, Barcelona: UOC, 183 pp.”, Linred: Lingüística en la Red, 11, pp. 1-5. [ISSN-e: 1697-0780] (enlace 1, enlace 2)

 

  • Penadés Martínez, I. (con Cestero Mancera, A. M.): “Presentación”, Cestero Mancera, A. M., Penadés Martínez, I. (eds.), III Jornadas de Lengua y Comunicación. Fonética: Enseñanza e Investigación. Monográfico de Lingüística en la Red, XI, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1-4. [ISSN-e: 1697-0780] (enlace)

 

    → Penadés Martínez, I. (con Cestero Mancera, A. M.) (eds.): III Jornadas de Lengua y Comunicación. Fonética: Enseñanza e Investigación. Monográfico de Lingüística en la Red, XI, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 108 pp. [ISSN-e: 1697-0780] (enlace)

     

     

     

    En los pasados 29 y 30 de noviembre de 2012 se celebraron las III Jornadas de Lengua y Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (España). En esta ocasión todas las conferencias fueron impartidas por profesores de esta Universidad. El periodo de crisis generalizada que sufre la institución, al igual que todo el país, nos llevó a solicitar a compañeros del Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá que dictaran las conferencias, para no interrumpir las Jornadas iniciadas hace dos años, dada la imposibilidad de que vinieran conferenciantes externos. La buena disposición de los colegas y su aceptación a participar de forma incondicional y no remunerada nos permitió llevar a cabo estas III Jornadas, dedicadas a la fonética, como inicio de una serie que se centrará en el estudio y la enseñanza de los distintos niveles de la lengua.

    Para hacer llegar a un amplio público su contenido, Lingüística en la Red pública, como anexo monográfico al número XI, los textos de las conferencias preparados por los respectivos ponentes.

     

    The III Seminar in Language and Communication was held on the past 29-30 December 2012 at the Faculty of Humanities in the University of Alcala (Spain). In this occasion, all lectures were given by professors of this University. Given the general crisis this institution is undergoing, along with others in Spain, and given the impossibility to invite foreign specialists, we asked our colleagues at the Department of Philology in the University of Alcala to present their lectures, not to discontinue the Seminar which started two years ago. The good will of our colleagues and their unconditional and voluntary —unpaid— participation allowed us to carry out this III Seminar, devoted to Phonetics, as the beginning of a series focusing on the study and teaching of the different language levels.

    We intend to reach a wide audience with the contents —Lingüística en la Red— as a monographic annex to issue XI, with the texts of the lectures prepared by these professors.

     

 

    → Rodríguez-Piñero Alcalá, A. I.: “La enseñanza de lenguas extranjeras con fines profesionales y académicos”, Revista del Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 53, pp. 54-94. [ISSN-e: 1576-4737]. DOI: 10.5209/rev_CLAC.2013.v53.41650 (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    La sociedad del conocimiento, la globalización, los fenómenos migratorios, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) constituyen todos ellos factores determinantes del interés que despierta hoy día la comunicación especializada, tanto en lo concerniente a su descripción como en lo que respecta a su adquisición y enseñanza. Asimismo, los cambios profundos que se están produciendo en la enseñanza universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior demandan nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es el de ofrecer un panorama actual de las principales metodologías docentes y técnicas didácticas a la hora de diseñar un curso de lenguas con fines profesionales y académicos.

     

    Teaching professional and academic languages. The knowledge society, globalization, migration phenomena, information and communication technologies (ICTs) are all relevant factors both in relation to the description of specialised languages and to their acquisition and teaching. New approaches in teaching-learning processes are demanded by the framework of the European Space of Higher Education, due to the profound changes taking place in university education. The main goal of this article is to provide an overview of the main current teaching methods and techniques when designing a language course for professional and academic purposes.

     

 

  • Rosso Carrasco, M.: “Reseña a Sbisa, M., Ostman, J. O. y Verschueren, J. (eds.) (2011): Philosophical Perspectives for Pragmatics, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, xv, 318 pp., ISBN 9789027289131”, LynX. Panorama de Estudios Lingüísticos, 12, pp. 98-107. [ISSN: 2171-7710] (enlace)

 

  • Sánchez-Saus Laserna, M.: “Apuntes para una caracterización semántica de los centros de interés en los estudios de disponibilidad léxica”, Anejos de Analecta Malacitana, Anexo 86 (Eugenio Coseriu (1921-2002) en los comienzos del siglo XXI), pp. 235-252. [ISSN: 0211-9358] (enlace)

 

  • Sánchez-Saus Laserna, M.: “Reseña a Pons Rodríguez, L. (2012): El paisaje lingüístico de Sevilla. Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense, Sevilla: Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones”, Lynx: Panorama de Estudios Lingüísticos, 12, pp. 87-92. [ISSN: 2171-7710]

 

    → Varo Varo, C.: “Aproximación teórico-práctica al procesamiento lingüístico de neologismos léxicos”, Revista Signos. Estudios de lingüística, 46(81), pp. 132-152. [ISSN: 0035-0451; e-ISSN: 0718-0934]. DOI: 10.4067/S0718-09342013000100006 (enlace)

     

     

     

    El reconocimiento de neologismos puede ser analizado a través de tareas de decisión léxica, como una clase especial de pseudopalabra, cuyos efectos en el proceso de acceso difieren bastante de los constatados en unidades consideradas palabras reales. En el caso de la neología formal, la secuencia fonológica de estas unidades no existe como tal en el lexicón, mientras que, en el caso de la neología semántica, aunque estas unidades estén fonológicamente presentes en el lexicón, estas se vinculan con significados que no se corresponden con el conjunto de contenidos asociados a cada entrada en cuestión. En este sentido, este trabajo se ocupa del procesamiento lingüístico de los neologismos léxicos, atendiendo a cuestiones como el problema de la representación de estas unidades y los modelos elaborados para explicarlo. Asimismo, presentamos un estudio experimental cuyo objeto es determinar los mecanismos cognitivos implicados en el procesamiento de unidades neológicas y las divergencias entre sus modalidades. Este acercamiento práctico nos ha permitido verificar una serie de efectos que contribuyen a la caracterización de este fenómeno desde una perspectiva psicolingüística.

     

    The recognition of neologisms can be analysed through lexical decision tasks that function as a special kind of pseudo-word, whose effects on the accessing process are very different from those shown by units considered real words. In the case of formal neology, the phonological sequence of these units does not exist as such in the lexicon. In the case of semantic neology, although the units are phonologically present in the lexicon, they have meanings that do not appear in the series of content associated to each lexical entry in question. Thus, in this paper we deal with the linguistic processing of lexical neologisms, addressing issues such as the problem of representation of these units and the models created to explain it. Futhermore, we present an experimental study for determining the cognitive mechanisms involved in the processing of neological units and the differences between their various types. This approach allows us to note a series of experimental effects that help characterise this phenomenon from the psycholinguistic perspective.

     

 

    → Varo Varo, C. (con Paredes Duarte, M. J. y Escoriza Morera, L.): Usos y normas de la comunicación escrita. Manual de estilo de la Universidad de Cádiz (Edición electrónica), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp. [ISBN-e: 978-84-9828-410-2] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz es una obra dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria.

     

 

    → Vega Moreno, É.: “Aspectos morfológicos del uso de la creación neológica en el lenguaje de la publicidad”, IX Encuentro de Morfólogos: aplicaciones de la Morfología, Cádiz (del 16 al 18 de mayo, 2013). RETEM (Red Temática Española de Morfología) (org.). 2013. (enlace 1, enlace 2, enlace 3)

     

     

     

    Nuestra investigación contribuye al estudio de la neología léxica, centrándonos en un campo de aplicación concreto, el de la publicidad. Para ello, elaboramos un corpus de nuevas creaciones léxicas localizadas y extraídas de diferentes medios publicitarios, con el objetivo principal de llamar la atención sobre un dominio, como es el lenguaje de la publicidad, que afecta a la calidad y la estabilidad de nuestra lengua, debido a que el uso del idioma en este sector se ha convertido en un apoyo para la mayoría de los hablantes, además de ejercer una gran influencia en la sociedad.

     

 

  • Vega Moreno, É.: “IX Encuentro de Morfólogos: Aplicaciones de la Morfología (9EM). Cádiz (España), del 16 al 18 de mayo de 2013”, Estudios Interlingüísticos, 1, pp. 173-177. [ISSN: 2340-9274] (enlace)