• Análisis estadístico

• Redes sociales

Grupo Semaínein

Proyectos de investigación subvencionados

“Relaciones semánticas y niveles lingüísticos”, “Formación del profesorado para la enseñanza del español como lengua extranjera”, “Metodología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras”, “Disponibilidad léxica, contacto de lenguas y variación lingüística”, “Procesos cognitivos, comportamiento lingüístico y trastornos del lenguaje”, “Sexismo lingüístico y relaciones de género”, “Tratamiento lexicográfico de las unidades fraseológicas”, “Elaboración de diccionarios de unidades fraseológicas” y “Pragmática y niveles del significar”
Entidad financiadora Junta de Andalucía
Investigadores
Dr. Miguel Casas Gómez, investigador principal, Dra. Inmaculada Penadés Martínez, Dra. M. Tadea Díaz Hormigo, Dra. M. Dolores Muñoz Núñez, Dra. M. Ángeles Torres Sánchez, Dr. Luis Escoriza Morera, Dra. Carmen Varo Varo, Dra. M. Jesús Paredes Duarte, Dr. Gérard Fernández Smith, Dra. Ana Isabel Rodríguez-Piñero Alcalá, Dra. Carmen Ayora Esteban y Raúl Márquez Fernández
“Características, desarrollo y resultados obtenidos”

En relación con estos otros proyectos, el grupo de investigación Semaínein ha desarrollado, en mayor o menor medida, los siguientes objetivos y directrices marcadas en sus correspondientes líneas de trabajo:

1) Tras numerosas publicaciones sobre las relaciones semánticas y la reciente defensa de varias tesis doctorales dirigidas por el Dr. Miguel Casas Gómez, estamos recopilando los materiales necesarios para una publicación de carácter general sobre estas relaciones de acuerdo con los niveles lingüísticos (morfológico, léxico, suboracional, oracional y textual).

2) Se ha culminado la realización de un diccionario de locuciones verbales del español con finalidad didáctica y teniendo muy presente la enseñanza del español como lengua extranjera.

3) Como resultados de la docencia en el Máster en enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad de Alcalá y del curso “Aplicaciones de la lingüística a la enseñanza de Lenguas Extranjeras”, del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, seguimos con la investigación para estudios contrastivos y análisis de errores de estudiantes de español y la publicación de materiales para la formación de profesores y alumnos de E/LE.

4) En relación con el sexismo lingüístico y las relaciones de género, continuamos con la investigación de algunos aspectos del género gramatical en determinados tipos de lenguajes con objeto de demostrar la supervivencia de estereotipos sexistas y la elaboración de propuestas para actuar desde la enseñanza de la lengua.

5) Se ha iniciado la indagación sobre la incidencia de los procesos cognitivos en la adquisición, procesamiento y producción del lenguaje, con el propósito de llevar a cabo un estudio neuropsicológico contrastivo de los comportamientos lingüísticos normales y los trastornos del lenguaje. Para los resultados obtenidos hasta el momento en relación con estos proyectos, cf. Los apartados 4.2. y 4.4.