• Análisis estadístico

• Redes sociales

Grupo Semaínein

Proyectos de investigación subvencionados

“Disponibilidad léxica en alumnos preuniversitarios de Melilla”
Entidades financiadoras Pendiente de resolución las solicitudes de subvención presentadas a la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada) a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Melilla.
Investigadores
Dr. Gérard Fernández Smith, Dra. Ana M. Rico Martín, Dra. M. Ángeles Jiménez Jiménez, M. José Molina García
“Características, desarrollo y resultados obtenidos”

Este proyecto se inserta también en el proyecto panhispánico coordinado por el Prof. Dr. Humberto López Morales al que se hizo referencia en párrafos anteriores. En este marco, el objetivo principal de este proyecto es el de contribuir a ese proyecto panhispánico mediante el estudio del léxico disponible en los hablantes preuniversitarios de la ciudad de Melilla.

Ahora bien, en cuanto a objetivos más específicos, dada la formación académica y los intereses científicos de los miembros del equipo investigador (pertenecientes, en su mayoría, cuando no vinculados en el pasado, al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla), se pretende, no sólo determinar el léxico disponible y frecuente en los hablantes preuniversitarios de la ciudad de Melilla, con el fin de conocer sus particularidades lingüísticas así como el grado de penetración de extranjerismos (calcos, préstamos, etc.) en su variedad lingüística, sino también detectar posibles deficiencias lingüísticas y ortográficas que permitan ayudar en su intervención docente a los profesionales de didáctica de las lenguas materna y extranjera que imparten contenidos relativos al desarrollo y cimentación de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita y comprensión auditiva y lectora. Precisamente, en relación con la enseñanza del español como lengua materna (L1) y como lengua extranjera (L2), creemos que este proyecto podría aportar información fiable para la adaptación justificada de los materiales curriculares y docentes, en beneficio de los alumnos, ya que el conocimiento del léxico disponible en este grupo de hablantes podría propiciar mejoras menor tiempo de activación, del lexicón.

En cuanto a las pautas metodológicas necesarias para el mejor desarrollo de un proyecto como este, y de acuerdo con las que de manera generalizada se emplean en nuestro marco de referencia, la muestra será extraída en aquellos centros de enseñanza, tanto públicos como privados, en los que se imparta el último curso de educación preuniversitaria, si bien, por las características propias de la ciudad de Melilla, destacan por su mayor relevancia en número los centros públicos. Asimismo, la muestra debe incluir datos relativos a las variables que sirven para la correcta estratificación social de los informantes. Las que se han manejado habitualmente, y con el fin de mantener un criterio unitario en el marco del proyecto al que hemos aludido, son las siguientes: a) variable geográfica, provincia o área administrativa equivalente; b) variable sexo; c) variable nivel cultural de los padres; d) variable tipo de hábitat: rural o urbano, y e) variable tipo de centro educativo: público o concertado.

En general, se requieren cantidades mínimas de informantes, en relación con los porcentajes correspondientes a la población total, lo que supone un mínimo de veinte alumnos por grupo. En el caso de comunidades de habla más reducidas, como la ciudad de Melilla, se hace necesario encuestar al mayor número posible de alumnos preuniversitarios, si no a todos, estratificados de forma que puedan ser analizadas las influencias de estas variables en el léxico disponible hallado, así como la presencia en éste de extranjerismos y la identificación de déficits lingüísticos y ortográficos. En cuanto a los centros de interés que servirán de estímulo para la obtención de datos lingüísticos, son los siguientes:

1) El cuerpo humano.

2) La ropa.

3) Partes de la casa.

4) Los muebles de la casa.

5) Comidas y bebidas.

6) Objetos colocados en la mesa para la comida.

7) La cocina y sus utensilios.

8) La escuela (muebles y materiales).

9) Calefacción, iluminación y medios de airear un recinto.

10) La ciudad.

11) El campo.

12) Medios de transporte.

13) Trabajos del campo y del jardín.

14) Los animales.

15) Juegos y distracciones.

16) Profesiones y oficios.

Por último, en relación con los resultados de la investigación, si bien ésta se halla actualmente en la fase de recogida de datos, son numerosas las aplicaciones que de las conclusiones obtenidas en un proyecto como éste se vislumbran. Es nuestra intención orientar sus resultados al ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, puesto que el conocimiento del vocabulario disponible debe ser útil para el establecimiento de prioridades en la enseñanza del léxico de cualquier lengua, así como para la elaboración de diccionarios enfocados hacia el aprendizaje tanto de la lengua materna como de lenguas extranjeras.